Cuando se trata de carne de res, ya sea desde una ternera hasta un novillo o el buey, madurar los cortes provee de múltiples ventajas respecto al sabor, la textura y el realce total del gusto, entre otros beneficios que hacen a la carne absolutamente deliciosa.
QUIERO EL MEJOR CHULETÓN DE TERNERA
¿Por qué madurar un chuletón de ternera en casa?
Ahora, comprar carne madurada se relaciona con un precio elevado por la cuidadosa preparación que llevan este tipo de cortes. La buena noticia es que, es posible y de hecho bastante simple madurar en nuestro propio hogar. Aprende cómo hacerlo con un chuletón de ternera de dos maneras distintas, los beneficios que proporciona cada uno y el resultado final.
¿En qué consiste madurar un chuletón de ternera en casa?
En concreto, madurar la carne consiste en dejar añejar los tejidos durante un tiempo estipulado, de igual manera que se hace con el vino. Pero, ¿por qué? Resulta que, al madurar la carne de ternera, durante el proceso se darán un conjunto de enzimas, las cuales poco a poco empezarán a descomponer la carne y los tejidos.
Esto hará que el sabor de la carne se potencie, así como sus jugos e incluso aumentará el marmoleado de la carne, ya que las grasas naturales del corte se liberarán. Además, es posible madurar cualquier tipo de carne y corte, aunque de acuerdo al mismo se dejará madurar más o menos tiempo.
Por ejemplo, el periodo de maduración puede ir desde unos pocos días hasta varias semanas, e incluso más de un año para algunos cortes y partes más específicas, usualmente siendo de ganado vacuno que aguanta mucho mejor la maduración en comparación a la carne porcina u ovina.
Eso sí, madurar carne siempre requiere cortes de calidad y naturaleza gourmet, con bajo contenido en grasa y textura más bien magra, ya que así es posible tenerla el mayor tiempo posible madurando.
Ventajas de madurar un Chuletón de Ternera en casa
Cuando se madura la carne de ternera, las enzimas naturales actúan con el paso del tiempo sobre el tejido para descomponerla. Cuando el proceso se hace de manera controlada, se dan múltiples ventajas como:
- La textura de la carne se hace más tierna, suave y rica al paladar.
- Hay un aumento significativo en la potencia del sabor y aroma de la carne, el cual es notable de manera inmediata.
- La carne se vuelve mucho más jugosa, reteniendo más líquido lo cual aumenta también el sabor en cada corte.
- A diferencia de lo que se cree, madurar la carne es un proceso que se puede llevar a cabo en casa siguiendo los pasos, de manera sencilla.
Cómo madurar un chuletón de ternera en casa : Dos maneras distintas para hacerlo
Si quieres madurar tu propio chuletón de ternera en casa y tener una experiencia culinaria única, exaltando el sabor y jugos de la carne de ternera con un proceso que tú mismo puedas controlar, vas a poder hacerlo mediante dos procedimientos con pasos simples:
Madurar un chuletón de ternera en casa al vacío
La maduración consiste en el envasado al vacío del corte, el cual llevará varios días en la nevera a una temperatura acorde. Veamos los pasos a seguir:
- Compra el chuletón de ternera y guárdalo en una bolsa al vacío. Se puede adquirir un pequeño dispositivo que saca el aire, permitiendo el proceso.
- Asegúrate de elegir un chuletón de ternera que sea magro, con poca grasa y de buen tamaño, siempre entero.
- Una vez envasado, almacenar el chuletón de ternera en la nevera a no más de 3 grados centígrados, con un tiempo máximo para madurar que no supere los 20 días. Lo ideal es dejar madurar la carne un mínimo de 7 días.
- Al pasar el tiempo, se abre la bolsa para retirar la carne, se cortan las partes más secas con un cuchillo y ya se puede preparar, con un aumento considerable del sabor.
Madurar un chuletón de ternera en casa sin vacío
Para la maduración directa de la carne, se suelen usar espacios abiertos con control de temperatura. En Carnicerías Rius, la ternera se madura en cámaras de maduración rigurosamente preparadas.
Para hacerlo tú en casa, necesitarás adaptar la nevera con un termómetro, asegurándote que no la temperatura no suba de 3 º C.
Tapa la carne con un trapo limpio que no sea muy grueso y también controla la humedad para que no supere el rango del 85%. Asegúrate de renovar el oxígeno de vez en cuando abriendo la nevera (con una vez al día es suficiente). Con este proceso, se recomiendan cortes de carne con más grasa y de mayor tamaño, ya que merman más en comparación al primer método. El tiempo de maduración puede superar los 100 días, pero eso depende del gusto personal.