Saltar al contenido

Qué es el chuletón Tomahawk + 2 formas de cocinarlo

septiembre 3, 2022

Cuando se trata de barbacoas o cocinar a la parrilla, sin duda alguna el corte de chuletón Tomahawk es de los más emblemáticos, exquisitos y especiales por degustar. De hecho, no resulta raro que este tipo de steak sea el que muestran restaurantes en su publicidad, por su imagen imponente y carne con hueso que luce tan deliciosa.

QUIERO RESERVAR UN CHULETÓN TOMAHAWK EN BARCELONA

Abordemos todo lo que tiene que ver con este corte de carne tan único, respecto a sus cualidades, proceso de maduración, método para cocinarlo y algunos consejos para que el plato quede de la mejor manera.

Índice

    Chuletón Tomahawk: De los mejores cortes madurados de carne de res para madurar

    En más detalle, el chuletón Tomahawk es un corte vacuno de tipo premium de estilo muy característico y reconocible, gracias a su forma ovalada, de gran grosor y un hueso de costilla que sobresale de la carne, del cual usualmente se sostiene al comerla.

    El corte Tomahawk resulta especial por diferentes razones. En primer lugar, es un corte madurado que provee de sabor potente, textura suave y un gran color, así como vetas o marmoleado ligero que da un gran equilibrio entre carne magra, pero con el toque ideal de grasa.

    Usualmente, un chuletón de estilo Tomahawk viene de vacas criadas de manera especifica en cuanto a alimentación, así como también resultan especiales en términos de raza.

    Y es que, es posible conseguir un Tomahawk de carne de vaca frisona, minhota, rubia gallega, cachena, black angus y turina, con especímenes criados en España y Portugal. Respecto al costo, un corte de calidad y exclusivo de este tipo puede llegar a los 100 dólares por kilogramo, dependiendo también de la maduración.

    Cualidades del corte Tomahawk y proceso de maduración relacionado

    Sin duda, el corte Tomahawk tiene muchas cualidades, el cual toma su nombre de las hachas que utilizaban los indios de la tribu mencionada en el título. Estas son algunas de sus cualidades:

    • El hueso que sale del corte se desprende del área rib eye, también conocida como ojo de bife y que tiene un gusto espectacular para los comensales.
    • Un corte Tomahawk se toma de las costillas de la vaca, concretamente las anteriores e involucrando grasa muscular intra e inter.
    • Pieza de grosor considerable, el cual usualmente permite con uno solo comer dos personas
    • Carne con gran gusto, concentración de jugos y un punto de grasa ideal, así como textura suave gracias al proceso extenso de maduración que la hace más tierna y rica, debido a la rotura de fibras.
    • Se suele madurar en lo que se conoce como maduración seca, no siendo tan frecuente el proceso de maduración al vacío.

    ¿Cómo se cocina un chuletón Tomahawk?

    Si bien hay diferentes maneras de preparar un chuletón Tomahawk, los dos métodos más frecuentes son cocinarlo a la barbacoa o parrilla, y también al horno para una cocción más uniforme y prolongada, aunque requiere pasos extra. Así es como se hace:

    Chuletón Tomahawk a la Parrilla

    La manera clásica y preferida de la mayoría es hacer el chuletón Tomahawk a la parrilla. Para hacerlo, se toma el corte y se sella de manera rápida un minuto por cada lado en la parrilla bien caliente. Al voltear se agrega la sal que debe ir en ese punto, no antes y tampoco después.

    Dos aspectos a tener en cuenta es el control de temperatura, ya que se recomienda encarecidamente cocinar la carne sin que pase de 60 grados para evitar sobrecocción y que se sequen los jugos internos del corte. Para darle un sabor más concentrado a ahumado, se pueden agregar trozos de madera a las brasas del carbón, sin que se superen los 10 minutos.

    Chuletón Tomahawk al Horno

    Por otro lado, si se quiere preparar el chuletón Tomahawk en el horno, vamos a poner a precalentar el horno a 150 grados centígrados.

    Mientras eso ocurre, vamos a sellar el corte con un sartén bien caliente por todos los lados de la carne, hasta que se genere una capa. Así evitaremos que se seque el corte, Solamente resta llevar al horno y cocinar por al menos 30 minutos.

    Como consejo, ya sea que se prepare la carne a la parrilla o al horno, se recomienda dejarla reposar un tiempo para que se concentren y distribuyan los jugos, aumentando el sabor y textura tierna en el paladar al probarla.

    Y eso es todo, ¡espero que disfrutes como un niño de ese Chuletón Tomahawk!