Por su gran versatilidad y sabor, el solomillo de ternera es uno de los cortes preferidos, no solamente para aquellos que los van a degustar, sino también para los chefs y cocineros que conocen los beneficios de un corte de este tipo.
Aun que hay múltiples recetas y platos para hacer con el solomillo, hoy te mostramos la receta del solomillo al roquefort, deliciosa al incorporar una salsa tradicional muy rica a un corte de carne de gran calidad, ambos incorporándose de manera excelente.
Y como no podía ser de otra manera, te enseñamos cómo preparar una guarnición con champiñones, y así acompañar de la mejor manera el solomillo al roquefort.
QUIERO PROBAR EL MEJOR SOLOMILLO DE BARCELONA
Características del solomillo de ternera
Antes de empezar con la receta, abordemos en primer lugar las características del solomillo de ternera, como un corte exquisito en el mundo gastronómico. Para empezar, el solomillo se encuentra justo debajo del lomo, entre la caja toráxica del vacuno y la columna vertebral.
Al estar ubicado en tal posición, el solomillo es un corte que no sufre mucho y no tiene demasiado trabajo, por lo que eso ayuda a su textura tierna y no tan fibrosa como otros cortes. Junto a esa cualidad tierna, el solomillo es también una carne jugosa, muy magra y de poca carga de lípidos, lo que la hace ideal para la maduración.
Como se mencionó al principio el solomillo es una pieza muy versátil que se puede preparar de distintas maneras, ya sea al horno, a la parrilla o en guidos, facilitando una gran cantidad de platillos exquisitos.
Información nutricional del Solomillo al Roquefort
Una porción de Solomillo al Roquefort tiene aproximadamente unas 480 calorías.
Un plato como el solomillo al roquefort tiene un gran valor nutricional por la variedad de los ingredientes que componen la receta, siendo el protagonista un corte vacuno de gran carga nutritiva y más bien poco calórica para aquellos que buscan comer saludable.
Entonces, mientras el solomillo es especialmente alimenticio, al mismo tiempo jugoso y magro, la combinación del queso roquefort, la mantequilla y la crema de leche lo potencia con una gran cantidad de calcio y otros minerales, así como una gran carga calórica.
Si incluimos la guarnición de champiñones, este ingrediente integra mucha agua y también componentes antioxidantes. Es decir, la preparación incluye un alto rango de valor nutricional, sin carbohidratos, grasas saturadas o glucosa.
![](https://carniceriarius.vinznetwork.com/wp-content/uploads/2022/09/solomillo-con-salsa-roquefort.webp)
Preparando el Solomillo al Roquefort: Ingredientes y Pasos a Seguir
Yendo al grano, empezamos con la lista de ingredientes de la receta para luego pasar a la preparación y emplatado. Los ingredientes para cuatro personas que nos dan 300 Kcal por plato incluyen:
- Corte entero de solomillo de ternera que sea al menos de 800 gramos hasta 1 kilogramo, dividido en 4 raciones.
- 80 mililitros de aceite de oliva.
- 150 gramos de queso roquefort.
- 250 gramos de crema de leche o nata líquida.
- 50 gramos de mantequilla.
- 50 gramos de cebolla blanca cortada en pequeños cuadros.
- 2 dientes de ajo cortado pequeñito.
- Sal al gusto.
- Perejil picado.
Teniendo ya todos los ingredientes nos disponemos a preparar el plato, siguiendo los pasos a continuación. Preparar el Solomillo al Roquefort y la guarnición:
- Mientras precalienta el horno a 150 grados centígrados, tomamos un sartén antiadherente y lo calentamos muy bien junto al aceite de oliva. Cuando esté muy caliente, sellamos por 1 minuto la pieza de solomillo por lado y lado y agregamos sal al voltear, y luego metemos al horno por 10 minutos.
- Con el solomillo horneándose, hacemos la salsa en una sartén donde incorporamos la mitad de la cebolla picada junto a la mitad de mantequilla. Cuando dore agregamos la crema de leche y el queso roquefort, revolviendo suavemente mientras se cocina a fuego lento unos 10 minutos. La consistencia dirá el punto en el que se cocine bien, haciéndose más espesa. Añadimos sal.
- Para la guarnición, incorporamos en una sartén caliente la cebolla y mantequilla restante, así como los dientes de ajo y los champiñones. Mezclamos y dejamos que todo se cocine a fuego lento por 10 minutos. Los champiñones tienen mucha agua y deben dejarse reducir. Agregamos perejil picado.
- Para emplatar, tomamos varios cortes de solomillo por plato, bañamos con la salsa roquefort y a un lado agregamos la guarnición de champiñones. Se recomienda acompañar con un vino tinto, una combinación exquisita con la carne de solomillo.
Y eso es todo, ya puedes disfrutar de este increíble Solomillo al Roquefort.