Saltar al contenido

Receta de Solomillo a la Pimienta (Actualizado 2023)

septiembre 2, 2022

El solomillo es uno de los cortes más ricos en lo que respecta a carne ternera, de gran versatilidad y con distintas maneras de prepararse disponibles.

Sin embargo, la preferida para hacer en casa y también pedir en distintos restaurantes, es el delicioso solomillo a la pimienta, el cual no requiere ser un experto para poder llevarlo a cabo.

Aprendamos a hacer esta exquisita receta, no sin antes hablar de las características y ventajas de este corte de carne de res, las distintas partes del mismo y el proceso de preparación a la pimienta que tanto gusta a nivel mundial.

Índice

    Características y ventajas del solomillo

    Sin duda alguna, el solomillo es un corte vacuno que destaca sobre muchos por la preferencia que tiene entre comensales, así como también los cocineros al asociarlo con una gran versatilidad, estilos de preparación, sabor y textura.

    Más específicamente, el solomillo hace parte de la región que incluye la columna vertebral del animal y el lomo, ubicado entre este último y la parte de las costillas. Por su localización, el solomillo es una pieza que no tiene mucho trabajo o movimiento, lo cual es ideal porque la hace ser más tierna y suave. Un solomillo de ternera entero puede llegar a pesar los tres kilogramos.

    Entre sus ventajas, el solomillo se considera una carne magra y con poca carga de grasa, cubierto por una capa de lípidos que se remueve de manera simple. Por esta razón, la cocción es uniforme y no tan prolongada, en comparación a otros cortes que tienen más grasa y requieren más tiempo al fuego. Es posible preparar guisos, recetas a la parrilla y otros por la versatilidad de la carne.

    Partes del solomillo como corte de carne entero

    Un dato interesante y de hecho un aspecto a tomar en cuenta es que si bien el solomillo se nombra como un corte completo y entero de la res, realmente el mismo consta de tres partes o sub-cortes que tienen diferente característica, textura y densidad. Estas son:

    • Cabeza: es la parte posterior del corte de solomillo, de la cual se obtienen los famosos filetes de solomillo. Podría considerarse como el sub-corte de segunda mejor calidad de la pieza.
    • Corazón: el corazón del solomillo es la parte más premium de todo el corte, y la que nosotros vamos a estar ocupando a la hora de hacer la receta de solomillo a la pimienta, especialmente por el grosor y calidad de la carne.
    • Tournedos: el tournedo es la parte anterior del solomillo, considerada la de menor categoría, pero igual ofreciendo un gran potencial respecto a sabor y preparaciones. El tournedo es perfecto para guisos.

    Aprendiendo a preparar un Solomillo a la Pimienta

    Si estas en Barcelona y quieres probar un solomillo de calidad, que se deshace en la boca y tiene un sabor exquisito…

    Sin más preámbulo, veamos los ingredientes y pasos para preparar un delicioso solomillo a la pimienta, el cual es mucho más sencillo de preparar de lo que parece. Primero, repasemos los ingredientes y las cantidades para luego pasar al proceso de cocción y preparación:

     

    Ingredientes del Solomillo a la Pimienta

    Los ingredientes del plato y las cantidades son las siguientes:

    • Una pieza de solomillo de res de al menos 1 kilogramo
    • 50 gramos de pimienta negra molida o entera y molida
    • ¼ de taza de crema de leche o nata.
    • 50 gramos de mantequilla.
    • 50 mililitros de caldo de carne concentrado.
    • Aceite de oliva.
    • Sal al gusto.

     

    Preparación del Solomillo a la Pimienta

    Pasando a los pasos de la preparación del plato, llevaremos a cabo el siguiente procedimiento:

    1. Cogemos la pieza entera de solomillo y sazonamos con la sal.

    1. Sellamos la pieza en una sartén con aceite bien caliente, por todos los lados y la reservamos a un lado.
    2. En la misma sartén donde sellamos el solomillo, agregamos la mantequilla y la pimienta molida.
    3. Agregamos la crema de leche y el caldo concentrado de carne, luego bajar el fuego y dejar cocinar por al menos cinco minutos.
    4. Mientras se hace la salsa, cortamos el solomillo en pequeños pedazos en forma de medallón.
    5. Agregamos los medallones de solomillo a la salsa, mezclamos y ponemos al fuego mínimo tapado, y así la carne se termine de cocer.
    6. Emplatamos y acompañamos con una guarnición al gusto cómo pueden ser unas patatas fritas y servimos este delicioso solomillo a la pimienta .

     

    Calorías del Solomillo a la Pimienta

    Una ración de Solomillo a la Pimienta tiene aproximadamente 480 calorías.

    VER OTRAS RECETAS DE CARNE