Saltar al contenido

¿Qué es un chuletón de ternera?

julio 21, 2022

El chuletón de ternera es una de las carnes más populares en España. Se trata de una pieza de carne de vaca que se caracteriza por su sabor y su textura. El chuletón de ternera suele estar acompañado de una salsa de chimichurri, y se sirve con una guarnición de patatas fritas o ensalada.

Índice

    ¿El chuletón de ternera que precio tiene?

    El chuletón de ternera se puede encontrar en la mayoría de los restaurantes de España, y su precio varía en función de la calidad de la carne. Los chuletones de ternera más caros se pueden encontrar en los restaurantes más exclusivos o en las carnicerías, mientras que los más asequibles se pueden encontrar en los supermercados.

    Entonces, ¿Cuánto cuesta un chuletón de ternera?

    Un chuletón de ternera es un corte de carne de ternera que se sirve como un filete. Es una de las partes más carnosas y jugosas de la vaca por eso es uno de los cortes de carne más populares en los restaurantes y también es uno de los más caros, el corte más caro de la ternera es el solomillo, este es muy famoso porque es muy jugoso y se deshace en la boca.

    El precio de un chuletón de ternera va a depender de varios factores:

    • El tamaño, cuanto mas grande sea el chuletón de ternera generalmente será mas caro ya que pesa mas que uno pequeño.
    • La calidad de la carne influye mucho en el precio del chuletón de ternera pero el precio medio oscila entre los 25 €/kg y 50 €/kg

    Si estas buscando un chuletón de ternera a buen precio y de muy buena calidad en Barcelona puedes encontrarlo en Carnicería Rius.

    ¿Cómo preparar chuletón de ternera?

    Primero sazone la carne con sal y pimienta. Si desea, también puede añadir otros condimentos, como hierbas o ajo.

    Estas son las tres formas mas habituales para cocinar el chuletón de ternera:

    Chuletón de ternera a la brasa

    Una de las mejores carnes que podemos cocinar a la brasa es, sin duda, el chuletón de ternera. Se trata de una pieza de carne muy sabrosa y jugosa, ideal para compartir en una comida o cena con amigos o familiares.

    Para cocinar un chuletón de ternera a la brasa perfecto, lo primero que debemos hacer es elegir un buen chuletón ya que así estará más jugoso y sabroso. Una vez que lo tengamos, lo ponemos a marinar durante unas horas en una mezcla de aceite, vino tinto, ajo, tomillo y romero.

    Cuando esté listo, lo colocamos en la parrilla a fuego medio-alto y lo dejamos cocinar durante unos 10-12 minutos, dándole una vuelta de vez en cuando. Lo importante es que no lo cocinemos demasiado, ya que se nos puede quedar seco.

    Una vez que esté cocinado, lo sacamos de la parrilla y le añadimos sal en escamas al gusto.

    Ya esta listo para deleitar a tu paladar. Este plato lo podemos acompañar con patatas, arroz, ensalada o lo que te venga de gusto, se complementa perfectamente con cualquier guarnición.

    Chuletón de ternera al horno

    El chuletón de ternera al horno es una de las mejores maneras de cocinar este tipo de carne. La carne de chuletón de ternera es muy jugosa y tierna, por lo que es ideal para cocinar al horno.

    Antes de cocinar la carne tienes que dejarla a temperatura ambiente cuatro horas al menos para que este bien atemperada.

    Por otro lado, si quieres, también puedes hacer una marinada a la carne sumergiéndola en adobos caseros o impregnándola de especias y hierbas aromáticas. Estos productos proporcionarán a su momento un sabor y aroma extra a nuestro chuletón asado en el horno.

    Recomendable pero no obligatorio dorar bien la parte exterior de la carne. Esto podemos hacerlo al fuego (la forma más rápida y eficaz o dentro del propio horno).

    La ventaja de hacerlo fuera es que nos permite ser más conscientes al dorar el chuletón, haciendo también los cantos. Además, el dorado será más rápido, lo que hará que después la pieza tenga que pasar menos tiempo en el horno, resecándose menos y conservando más jugos en su interior.

    En caso de que optéis por dorar la pieza dentro del horno, recomiendo que la barnicéis ligeramente con aceite de oliva, la sazonéis con un poco de sal y metáis la pieza a dorar cuando el horno y la parrilla lleven precalentándose a 200ºC durante 15 minutos.

    Para asar el chuletón al horno tenemos diferentes maneras de hacerlo:

    • Cocción lenta a baja temperatura 120ºC tardaremos una hora o un poquito mas (según el gusto).
    • Reducir el periodo de cocción alta temperatura 190º-200ºC si lo colocamos de pie este se hará más rápido y uniforme de esta manera tardaremos unos 8-15 minutos (según el gusto).

    Los tiempos dependerán del grosor del chuletón y de nuestros gustos. Para saber el punto de la carne podemos meter una sonda en el medio del chuletón y comprobar a que temperatura esta.

    • 50ºC para carne poco hecha
    • 51ºC – 52ºC para carne al punto
    • 53ºC o 54ºC para carne muy hecha o pasada.

    Chuletón de ternera a la plancha

    La carne debe estar a temperatura ambiente.

    Calienta una sartén a fuego medio-alto y agrega un poco de aceite o sal marina de escamas. Cuando el aceite esté caliente, agrega la carne y cocina por unos 2 minutos por cada lado, hasta que esté dorada.

    Ahora ya solo queda disfrutar de un delicioso Chuletón de ternera, buen provecho!